¿Conoce los tipos de ups sus funciones y componentes?

Hoy en día, podemos encontrar en el mercado diferentes soluciones para las necesidades relacionadas con la electricidad. Gracias a los avances en la tecnología, actualmente son cada vez más las opciones para facilitar aspectos como las conexiones, almacenamientos de energía, etc.

Y precisamente, uno de los elementos que ha llegado para solucionar varias de las necesidades domésticas o empresariales son los UPS, unos dispositivos que permiten el flujo de energía eléctrica a través de baterías.

Así que, en el artículo te contaremos en detalle qué son y cómo funcionan los ups. De igual manera, hablaremos de cuáles son los tipos de ups que existen en el mercado y cuáles son sus características y funciones principales.

¡Quédate y descúbrelo con nosotros!

¿Qué es un UPS?

Puede que este término no te parezca muy familiar, sin embargo, es más conocido de lo que te imaginas.

Cuando hablamos de UPS nos referimos a Uninterruptable Power Supply, una sigla en inglés que se utiliza para denominar el Sistema de Alimentación Ininterrumpida.

Un UPS es un dispositivo creado como fuente de suministro de energía eléctrica que, a través de un sistema de almacenamiento de energía a través de baterías, ofrece un suministro energético en caso de que falle el suministro permanente. Esta energía almacenada puede proveer a todos los dispositivos que están conectados al UPS.

Adicionalmente, los UPS funcionan para mejorar la calidad de la energía llega a cada uno de los dispositivos conectados a él. Principalmente, se encarga de filtrar las bajadas y las subidas de tensión. 

Por lo general, los UPS suelen ser utilizados para aparatos industriales, equipos médicos, equipos informáticos, etc. Estos dispositivos suelen tener cargas críticas, de manera que necesitan tener cierta alimentación energética mínima para evitar que se averíen o disminuyan su calidad. Esto se debe principalmente a la necesidad que cada aparto tiene de estar operando.

Cómo funcionan lo UPS

Por ejemplo, cuando utilizamos un UPS para el computador de escritorio, y nos encontramos realizando nuestras actividades correspondientes, es probable que de repente se presenta un corte en el suministro eléctrico. En este caso, el UPS te garantizará energía durante unos minutos más, de manera que tengas la posibilidad de guardar y gestionar tus archivos más importantes y no pierdas trabajo.

Así mismo, existen algunos tipos de UPS en el mercado que funcionan automáticamente. 

¿Cuáles son los componentes de un UPS?

Ahora hablaremos de los elementos que componen un UPS:

  • Rectificador

Es el elemento encargado de revisar la corriente alterna que ingresa al UPS y provee de corriente a la batería con el objetivo de mantenerla cargada. 

  • Batería

Es la encargada de suministrar energía a los elementos conectados en caso de que surja un corte en la corriente eléctrica. Cada batería tiene una capacidad de almacenamiento distinta, de lo que depende su funcionamiento.

  • Inversor

Esta parte es la que permite transformar la corriente continua en corriente alterna, que es la encargada de alimentar los dispositivos que se encuentran conectados al UPS.

  • Conmutador

Es aquel que permite conectar la salida del UPS con la entrada del dispositivo a conectar.

Tipos de UPS

Existen diversos tipos de UPS según sus funciones y objetivos. A continuación, te contamos cuáles son los UPS que podemos encontrar en el mercado:

  • Standby: que brinda protección esencial.
  • Línea interactiva: que brinda protección profesional.
  • Online: o doble conversión, que brinda protección total.

Cada uno de ellos varía en su funcionamiento y en la cantidad de energía que pueden almacenar para suministrar a los dispositivos conectados.

Elegir el UPS adecuado dependerá en gran medida de las necesidades que tenga cada usuario. Por ejemplo, si el uso es para fábricas, será necesario utilizar UPS que supla las necesidades eléctricas de cada uno de los equipos industriales, mientras que, para el hogar, los requerimientos energéticos son mucho menores, aunque también importantes.

Generalmente, para el uso doméstico o para los hogares, los UPS se utilizan para regular la energía en computadores y evitar los posibles daños que se puedan producir debido a las subidas y bajadas de energía que eventualmente ocurren en las casas. 

En Tronex industrial tenemos siempre las mejores soluciones para ti. Contáctanos y te brindaremos la asesoría necesaria para tu solicitud.