¿Sabes cómo se genera la energía solar fotovoltaica? Aquí te lo explicamos

Lo más probable es que en alguna ocasión te hayas preguntado ¿Qué es un panel solar, para qué sirve, cómo funciona, cómo es el proceso? Y todo lo relacionado con lo que la energía solar nos puede proporcionar; lo cierto, es que los paneles de energía solar fotovoltaica son un conjunto de placas que utilizan un efecto fotoeléctrico que es capaz de convertir la luz del sol en energía eléctrica y de ahí es donde sacamos el término de energía solar fotovoltaica; sin embargo, es muy importante que esta información se pueda conocer al detalle, por esta razón, acá te hablaremos a profundidad sobre todo lo que es la energía solar fotovoltaica, así que si estas interesado en saber, no dejes de leer.

Para iniciar ¿cómo funciona la energía solar fotovoltaica? Los fotones son partículas que viajan a través de la luz del sol y estás chocan contra las celdas solares y de este choque se producen electrones y así tener un resultado de lo que llamamos corriente eléctrica para luego ser dirigía a un circuito exterior, pero ¿de qué están hechas las celdas solares? Para iniciar hay que conocer que un panel solar está compuesto por celdas solares interconectadas entre sí y son estas las que absorben la luz del sol, estas celdas solares o fotovoltaicas son pequeñas células, dispositivos electrónicos y hechas de materiales semiconductores como lo son el silicio cristalino o el arseniuro de galio y estos se comportan como conductores de electricidad o como aislantes y esto depende del estado en el cual se encuentren.

Generalmente los paneles de energía solar fotovoltaica que vas a encontrar en el mercado, son creados con silicio en proporción para transformar la energía del sol en energía que podamos aplicar a nuestra vida diaria se necesita una célula o celda fotovoltaica; sin embargo, una célula o celda fotovoltaica no está en la capacidad de generar grandes cantidades de energía por sí sola, por esta razón es que se combinan varias de estas para obtener como resultado final un panel solar.

Para formar un panel de energía solar fotovoltaica se necesitan 36 o más celdas, esto dependiendo del tamaño y la potencia que se necesite del panel fotovoltaico; entonces bien, ¿Qué significa fotovoltaico? Como ya lo hemos mencionado anteriormente, se llama así porque convierte la energía solar en electricidad.

¿Cómo funciona un panel de energía solar fotovoltaica?

Pues bien, estos funcionan permitiendo que los fotones o partículas de luz golpeen electrones libres de átomos generando un flujo de electricidad. Para poder atrapar la energía del sol proveniente de la luz en forma de fotones y convertirla en energía eléctrica hay un proceso en el que intervienen varias partes, en primer lugar, los cristales de material semiconductores reciben un tratamiento que busca darle una carga positiva y una carga negativa y de esta manera las celdas tienen ambas cargas y así generar electricidad; posteriormente, se ubican en el panel de energía solar fotovoltaica intercalándolas y vinculándolas entre sí mediante un hilo conductor, después de que estas celdas queden expuestas directamente a la luz, la energía del sol logra que se muevan los electrones de la parte de la celda cargada negativa hacia la positiva y de este modo se genera una corriente eléctrica de un punto a otro y así todas juntas logran que se cree un campo eléctrico en el panel de energía solar fotovoltaica; entonces bien, cuando la luz del sol calienta los paneles solares, las celdas fotovoltaicas producen electricidad de corriente directa.

Ahora bien, también es importante tener en cuenta que existen dos tipos de corriente eléctrica que son corriente directa DC y corriente alterna AC, si bien ya sabemos que los paneles de energía solar fotovoltaica genera corriente directa, pero aun así, la mayoría de dispositivos electrónicos que usamos como nevera, televisores, dispositivos móviles, entre otros, funcionan con  corriente directa AC y es por esta razón que es necesario conectar los paneles de energía solar fotovoltaica a dispositivos llamados inversores que convierten la corriente directa DC a la corriente alterna AC.

¿Ya tenías conocimiento sobre cómo funcionan los paneles de energía solar fotovoltaica? ¿Respondimos a tus dudas? Si aún tienes preguntas con relación a cómo se genera la energía solar fotovoltaica, haz clic aquí para escribirnos. En Tronex Industrial contamos con asesores que pueden brindarte una atención más personalizada; también, si deseas conocer nuestro portafolio puedes hacerlo dando clic aquí. En nuestra página también contamos con enlaces directos a nuestros canales de comunicación.

Abrir chat