¿Qué es y cómo funcionan los sistemas de energía solar?

La necesidad de generar electricidad de una manera en la que no se ponga en peligro la sostenibilidad ambiental, la posibilidad de llegar a lugares apartados de las grandes ciudades, el generar empleos en torno a una industria en desarrollo, estas y otras razones hacen de los sistemas de energía solar una alternativa de gran valor para la vida humana actual, en una época en la que los recursos naturales están llegando a niveles críticos debido a la escasez que se prevé en un futuro no muy lejano. Esta situación ha generado la expansión de otro tipo de producción de electricidad como lo son los sistemas de energía solar.

Pero, más allá de escucharlos frecuentemente en noticieros u otros espacios, ¿qué tanto sabemos de los sistemas de energía solar? ¿Cómo funcionan, qué tan populares son y qué tan viable es instalarlo en nuestras casas? Estas son algunas de las preguntas más comunes al momento de hablar de sistemas de energía solar, una tecnología que puede parecer para algunos como algo ajeno, pero que en realidad cualquier persona puede disfrutar si decide probarla. Por eso en esta entrada de blog despejamos algunas dudas sobre este tipo de generación de energía que a futuro se puede convertir en parte importante de la sostenibilidad ambiental.

Desde un punto de vista básico, la energía solar es una manera de generar electricidad utilizando los rayos del sol como insumo, este detalle la convierte en una tecnología renovable, puesto que el planeta tierra tiene una exposición constante a la luz solar, algo que no pasa con la energía fósil, nuclear o hidráulica, la cuales basan su accionar en recursos finitos que siempre tienen por delante el problema de escasez y sostenibilidad a futuro, mencionando también que en su producción dejan una huella perjudicial al medio ambiente. Un ejemplo de esto son los ríos que se embalsan para generar energía, algo que a su paso destruye el ecosistema de flora y fauna aledaña.

Los sistemas de energía solar toman la radiación generada por el sol y la convierten en electricidad gracias a la intervención de unos paneles fotovoltaicos que están conectados a una red de distribución que transporta la energía generada hasta unas baterías que se pueden encargar de suministrarla o almacenarla según sea el caso o la necesidad.

Estos sistemas tienen una lógica bidireccional que le permite cargarse y descargarse constantemente con el fin de renovar el suministro de energía. Además, cabe resaltar que, en el proceso de generación de energía, los sistemas de paneles solares no producen gases contaminantes ni de otro tipo que puedan generar afectaciones tanto a la salud de los seres humanos como al bienestar del medio ambiente.

En este contexto los sistemas de energía solar se presentan como una tecnología limpia, renovable y que además permite la integración de muchas poblaciones apartadas de las grandes ciudades para que puedan tener un suministro de electricidad de calidad, que aparte, podrán producir ellos mismo y no dependerá de otros factores como la intervención de empresas de suministro o la escasez que puede generar racionamientos en los territorios. 

Uno de los grandes beneficios que tienen los sistemas de energía solar es que pueden ser diseñados y ejecutados basándose en las condiciones particulares de cada caso. Esto es algo que puede beneficiar a casas, unidades residenciales, empresas, entidades públicas, centros educativos, hospitales o cualquier otro tipo de instalaciones que requieran suministro de electricidad, independientemente de su vocación.

Cabe mencionar que en todos los casos en los que se instalen sistemas de energía solar habrá un ahorro considerable de dinero por parte de la empresa o persona que administre ese espacio, ya que, al autoabastecerse de electricidad, parcial o completamente, reducirá su dependencia de la red pública de suministro y, por ende, la factura tendrá una reducción. Este detalle no es menor si tenemos en cuenta que el factor de la sostenibilidad, no sólo ambiental, sino también económica es un tema de suma relevancia en empresas, organizaciones públicas, privadas o en los mismos hogares de familia.

Como pudimos ver la instalación de los sistemas de energía solar es una decisión práctica que trae múltiples beneficios desde distintos puntos de vista, ya sea medioambiental o económico, por eso muchas empresas y familias en diferentes países del mundo están tomando la decisión de adentrarse en este sector que puede generar cierto recelo al ser tan novedosos, pero que con un poco de conocimiento y buena asesoría se puede convertir en una decisión determinante en el futuro. Si deseas conocer más información sobre la energía solar y sus posibilidades te invitamos a explorar el sitio web de Tronex Industrial.