Hoy en día, son cada vez más las personas que están optando por las energías alternativas, pues estas representan la evolución y el futuro para nuestro planeta. En este contexto, muchas empresas se han preocupado por crear nuevas opciones que permitan generar energía, y por este motivo, cada vez el mercado es más amplio.

La energía solar es, definitivamente, una de las más utilizadas en la actualidad. Esto se debe todas las alternativas que se pueden lograr a partir de ella. Por ello, cada vez son más los aparatos que se han fabricado para la transformación de la energía solar en energía eléctrica.

Por ejemplo, los inversores solares fotovoltaicos son de los mejores equipos para lograr una eficaz transformación de la energía solar en energía eléctrica. Por eso, en el artículo de hoy te contaremos cómo funcionan estos inversores solares fotovoltaicos y por qué son una de las mejores alternativas.

¡Presta atención! 

Qué es un inversor solar fotovoltaico

Un inversor fotovoltaico es un equipo diseñado para transformar la energía que se produce en una instalación fotovoltaica. 

Con este aparato, la energía que es transmitida en forma de corriente continua es transformada en corriente alterna para permitir el funcionamiento adecuado de electrodomésticos y, en general, cualquier producto eléctrico del hogar.

El sistema de funcionamiento de los paneles solares es complejo, por eso, es necesario contar con un aparato que transforme la energía solar recibida en los paneles.

Cómo funciona un inversor solar

Un inversor solar está conformado por un conjunto de placas solares ubicadas en varias células fotovoltaicas. Cuando estas placas reciben la energía solar, reaccionan de tal manera que se producen movimientos en los electrones.

Los movimientos que se producen en los electrones producen electricidad en forma de corriente continua que, a través de unos circuitos ubicados en el interior de las células solares, es almacenada.

Teniendo en cuenta que, en la gran mayoría de las casas y establecimientos en general se utiliza corriente eléctrica, la energía continua no serviría para casi nada. Por eso, es necesario transformar la corriente recibida en corriente alterna, de esta manera cualquier aparato electrónico funcionará de manea óptima.

Justamente en este punto interviene el inversor solar. Este es el elemento encargado de la transformación de la energía recibida del sol en corriente alterna. De esta manera, toda la energía se podrá aprovechar adecuadamente. 

Esta es una manera en la que una vivienda puede abastecerse de la energía eléctrica que necesita, de una manera amigable con el medio ambiente y, verdaderamente, mucho más económico. 

Tipos de inversores solares

En el mercado, podemos encontrar distintos tipos de inversores solares; cada uno de ellos con unas funciones específicas. A continuación, te contamos cuáles son:

Inversores solares de onda sinusoidal

Este aparato se adapta perfectamente a todos los electrodomésticos del hogar. Es un excelente proveedor de corriente alterna ideal para el correcto funcionamiento de una casa.

Inversores solares de onda senoidal modificada

Están diseñados para aparatos que funcionen a partir de motores eléctricos, como taladros, bombas de agua, tornos, y todo tipo de equipos industriales.

Inversores de conexión a red

Funcionan a través de la sincronización de los niveles de la energía que se produce en el campo fotovoltaico de la red pública.

Inversores monofásicos y trifásicos

Los inversores monofásicos permiten el flujo de corriente solamente a través de un conductor, lo que lo hace ideal para conexiones domésticas. Mientras que, las instalaciones trifásicas cuentan con tres conexiones, que pueden emitir una potencia más constante, lo cual es perfecto para el rendimiento óptimo de los aparatos electrónicos. 

Inversores solares Growatt

Los inversores Growatt se han convertido en una de las marcas más reconocidas en este campo de las energías alternativas. Growatt ha desarrollado una tecnología sofisticada para aprovechar toda la potencia fotovoltaica que se genera en los paneles solares.

Adicionalmente, existen varios modelos de inversores solares que cuentan con distintas características especiales según el objetivo para el que vaya a utilizar.

Con base en las necesidades y requerimientos de energía eléctrica, cada uno de los modelos de inversores solares tiene una capacidad de cierta cantidad de paneles. Existen inversores de hasta 72 células.

Así que, en el momento en el que decidas cambiarte a una energía alternativa, siempre lo más importante es tener en cuenta cuáles son exactamente las necesidades que tiene tu entorno. De esta manera, siempre acertarás en la instalación de un sistema de energía solar.