A menudo cuando buscamos información sobre productos que se conecten a la energía o que sean generadores de esta, nos encontramos con términos que pueden llegar a confundirnos o de los cuales no entendemos su función, por qué son tan importantes o por qué deberíamos de buscar estas características en los productos que vayamos a comprar. Por esta razón, para ayudarte a entender un poco más lo relacionado con la energía, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los rectificadores de energía.
Para empezar, un rectificador es un circuito que permite convertir una corriente alterna (fluye en intervalos regulares o en ciclos) en una corriente continua (fluye de forma constante en una dirección), esto facilita entender cómo se puede ahorrar energía. Los rectificadores están compuestos por diodos que permiten el paso de la corriente en una sola dirección, lo que permite que los aparatos tengan un buen funcionamiento, si no se utilizara un rectificador en un aparato electrodoméstico, por ejemplo, este terminaría con grandes daños provocados por la energía que llega a este y que no está filtrada por la corriente continua. Por otro lado, se utilizan con frecuencia para hacer funcionar conductores de corriente continua de alta potencia (como motores o baterías) y para alimentar sistemas de circuitos de aparatos electrodomésticos.
Los rectificadores de energía se dividen en diferentes tipos, los cuales tienen diversas características que los hacen mejores convertidores de energía.
Rectificadores de media onda
Este tipo de rectificadores funcionan al hacer pasar la mitad de la corriente alterna a través de un diodo, por lo que convierte a su paso la mitad de la corriente alterna en corriente eléctrica directa. La ventaja de estos rectificadores es que son menos complicados y solamente necesitan de un diodo para su funcionamiento, sin embargo, al solo transformar mitad de la corriente alterna en corriente directa su eficacidad decrece. Este tipo de rectificadores se utilizan para la mayoría de los productos electrónicos de consumo.
Rectificadores de onda completa
Estos rectificadores son mucho más eficientes que los anteriores, pero también tienen mayor complejidad. Este tipo de rectificadores utilizan cuatro diodos para funcionar, por lo que hacen pasar la corriente alterna a través de este circuito de cuatro diodos para reemplazar toda la corriente alterna por directa. Este se divide en dos tipos de rectificadores: los monofásicos (son alimentados por una fase de red eléctrica, tienen solo un diodo entre fuente de la alimentación alterna y la carga) y los trifásicos (son alimentados por fuentes trifásicas, se utilizan más que todo para el sector industrial gracias a su potencia).
Las funciones del rectificador de onda completa se basan en alimentar los circuitos electrónicos de radio receptores, televisores, computadores, equipos de audio o video, entre otros, ya que este tipo de rectificadores no producen ruidos en los sistemas a los que están conectados y permiten un correcto desempeño en la parte analítica.
Puente rectificador o puente de Graetz
Este es un dispositivo que está construido por cuatro diodos (al igual que el anterior) ajustados de tal manera que la corriente alterna que esté conectada a solo dos de ellos, logra producir la suficiente energía de corriente continua de salida a los diodos restantes. Este rectificador es más complejo que los dos anteriores pero el más eficiente también, ya que, para que se produzca la corriente es necesario conectar los diodos de una manera específica que se conoce como “configuración de rectificación”. De esta forma termina con dos diodos en corriente alterna (la entrada) y dos diodos que codifican la energía a corriente continua (la salida), esto quiere decir que dos de estos se mantienen siempre en el polo positivo y dos en el polo negativo. Este tipo de rectificadores se pueden utilizar tanto en ambientes industriales como domésticos, ya que posee una gran capacidad de adaptabilidad.
Si quieres aprender más sobre este tipo de temas o comprar este tipo de productos, te invitamos a leer las entradas de nuestro blog y a visitar nuestra página web donde encontrarás los productos que estás buscando.