Uno de los temas que más ha tomado relevancia en los últimos años entre las empresas y entes financieros es la transformación o transición energética. De hecho, ha sido uno de los temas más controversiales en los últimos meses, dado que el actual gobierno decretó que el país entraría de lleno a la búsqueda de energías alternativas renovables y que se dejarían de realizar nuevas contrataciones para la exploración y explotación de hidrocarburos. Por otro lado, se ha comenzado a implementar lo que el actual presidente denominó en el Plan Nacional de Desarrollo como “Transformación Energética Justa” que busca precisamente dejar de depender de combustibles fósiles.

Sin embargo, este tema no es algo nuevo para el país, de hecho, desde el 2016 se lanzó el Plan Energético 2050, el cual tiene como objetivo la diversificación de los recursos energéticos del país, para garantizar un suministro de energía confiable, al incluir alternativas como plantas de energía eólica, solar fotovoltaica y generación de energía geotérmica, en la matriz eléctrica del país (La Silla Llena, 2023). 

Teniendo en cuenta esta perspectiva, ¿cuál es el panorama de este 2023 en cuanto a los avances y retos de una transición energética? En este artículo te contamos.

Claves para avanzar en la transformación energética en Colombia en el 2023

Descarbonización

Este es uno de los retos más grandes a los que se enfrenta el país, dado que depende en gran medida de los combustibles fósiles, por lo que el objetivo más claro y el que más resalta en la Transformación Energética Justa es que Colombia dependa de energías más limpias y renovables.

Democratización y descentralización

Una de las palabras más temibles en estos últimos meses y la cual muchos hemos entendido mal. Lo que busca la democratización en el campo energético es quitarle el poder exclusivo a grandes empresas para generar energía a través de proyectos centralizados, de modo que cualquier usuario o empresa pueda tener la oportunidad de generar su propia energía a través de métodos alternativos más renovables. Así, la democratización permite que los colombianos tengan un rol más activo al elegir su propia fuente de energía (como paneles solares, por ejemplo), ahorren costos y tengan acceso a la información necesaria para realizar estos cambios.

Ligado a lo anterior, la descentralización permite que los usuarios estén más involucrados en la toma de decisiones frente a las formas consumo energético, de modo que puedan producir su propia energía o sus fuentes de energía, de tal manera que aquellos flujos energéticos dejan de estar centralizados. Esto permite que haya mayor dinamismo en el mercado y mayores oportunidades de ahorro económico.

Reparación y restauración

El daño ambiental que ha causado la utilización de los combustibles fósiles es enorme, por ende, uno de los retos y de las acciones que se quieren llevar a cabo en este 2023 es tomar en cuenta aquellos daños generados por el desarrollo energéticos en los territorios y comunidades, para que a mediano y largo plazo se puedan mitigar las consecuencias. 

De igual forma, los trabajadores y comunidades afectadas por la transición pueden verse afectadas (como las zonas mineras), por lo que el plan del Gobierno es brindarles compensaciones económicas. Por último, se quiere acabar con las Zonas de Sacrificio al reconocer la vulnerabilidad de estos, al identificarlas como Zonas en Restauración, en las que se llevarán a cabo medidas especiales, ambientales, sociales y económicas.

Sos TECnibilidad energética

Hace algunos días, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, intervino en el Foro Económico Mundial 2023, en el que habló sobre el futuro de la empresa con respecto a la transición energética: “en español usamos el término llamado SosTECnibilidad, es poner la tecnología en el centro de ser sostenible. ¿Cómo podemos utilizar satélites, drones, aviones, equipos portátiles, para examinar las emisiones de metano que son difíciles de encontrar y de abordar?” (Bayón, 2023).

Así, uno de los más grandes retos para las empresas colombianas es buscar la manera de utilizar la tecnología en conjunto con los componentes alternativos (como el hidrógeno) para llevar a cabo una correcta transición hacia energías renovables que generen menor impacto ambiental. De hecho, Bayón también habló de la utilización de diferentes tipos de hidrógenos (azul, verde y blanco), los cuales pueden generar tres veces más energía que los combustibles fósiles y con una menor huella ambiental, dado que se recolectan de las primeras capas de la tierra. 

De igual forma, en esta apuesta de incorporar la tecnología con la energía para un consumo más inteligente y responsable, se busca integrar la digitalización para así conocer dónde, cómo, cuándo, quién y con qué dispositivos se está consumiendo más este recurso. Ligado a ello, también se busca implementar algoritmos de inteligencia artificial que permitan predecir aquellos consumos, daños e incluso, fallas del flujo eléctrico.

Tronex Industrial y su papel en la transformación energética

La transición energética es un tema que acuñe tanto a empresas como a personas naturales, dado que el invertir en fuentes de energía no convencionales y renovables no solo ayuda a mejorar la economía personal, sino que se mitiga en gran manera el daño al medioambiente. En Tronex Industrial conocemos esto y ese es uno de los propósitos que mueve a nuestra empresa, el poder prevenir la contaminación de los sueños como el agua, por derrames, excavaciones u otros procesos que generan residuos.

Por esta razón, nos hemos propuesto a diseñar, distribuir y, con ello, apoyar la adquisición justa y económicamente justificable, de productos y servicios energéticamente alternativos y totalmente eficientes, además del diseño de instalaciones nuevas y modificadas, esto con el fin de aportar a la generación de espacios mucho más sostenibles, para así asegurar el futuro del planeta y las próximas generaciones.

Y tú, ¿quieres hacer parte de la transformación energética? Visita nuestra página web y nuestro blog, donde encontrarás información de nuestros proyectos, productos y contenido sobre energías alternativas renovables. ¡Te esperamos!

Estamos actualizando nuestros sistemas de información internamente.

Por favor y solo por 15 días debemos confirmar disponibilidad de productos con nuestro funcionarioJULIAN ANDRESRAMIREZ GARCIA, el numero celular y Whats App es: (+57) 300 618 9337.

Gracias por su apoyo

Tronex Industrial

Somos Tronex Industrial

You have Successfully Subscribed!