Beneficios de los paneles solares en el sector industrial

Con una coyuntura crítica en la que el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo de procesos sostenibles están en la parte más alta de las prioridades a nivel mundial en el sector industrial, alternativas como el uso de paneles solares se convierten en oportunidades vitales que pueden ser beneficiosas en muchos sentidos, al punto de ser hoy por hoy una práctica en crecimiento que los mismos gobiernos a nivel mundial impulsan con incentivos tributarios para que las empresas tengan más motivos al momento de decidir instalar paneles solares en sus sedes industriales.

Por eso, en esta entrada de blog hemos decidido hablar de una serie de beneficios que tiene para las compañías del sector industrial el ubicar paneles solares en sus instalaciones con el fin de empezar a producir, almacenar y suministrar fluido eléctrico en sus procesos operativos. Sin duda alguna el desarrollo de la energía solar ha sido una apuesta vital para empezar a cambiar los hábitos humanos en los que se ve afectado el medio ambiente, y en los que las empresas y el sector industrial tiene mucho que ver.

Así que debemos empezar precisamente por ese beneficio principal que tiene para las compañías el instalar paneles solares: la sostenibilidad ambiental y empresarial. Cuando entendemos el suministro tradicional de energía eléctrica nos daremos cuenta que para producirla se requiere el uso de recursos naturales como el agua, principalmente, el gas, carbón, entre otros. Estos elementos son finitos y en algún momento pueden llegar a escasear, algo que pondría en riesgo la producción de elementos necesarios para la economía mundial. El sol, por el contrario, es un recurso infinito, por eso es que los paneles solares entran entre la categoría de energías renovables que promueven la sostenibilidad de la producción industrial.

Otro de los grandes beneficios directos que tiene para las empresas el uso de paneles solares en sus instalaciones es el ahorro económico que se puede lograr mes a mes en cuanto a las facturas de los servicios de electricidad se refiere. Inicialmente puede parecer que la economía no es una de las características de los paneles solares, ya que, su instalación y puesta en funcionamiento requieren de una inversión que podría ser considerable, pero que, sin duda alguna, valdría la pena a futuro.

Cabe aclarar que no existe un presupuesto inicial o una inversión base que deban hacer las empresas del sector industrial que quieran instalar paneles solares, debido a que todo dependerá de la capacidad de generación que quieran tener en sus sedes, algo que también estará influenciado por las necesidades y características particulares de cada compañía. Por ejemplo, si una empresa mediana quiere incursionar en este tipo de generación de energía, puede intentar hacer una sustitución parcial del suministro llegando al 40 o 50% de la electricidad necesaria en las operaciones mensuales. Empresas un poco más grandes como multinacionales sí pueden hacer inversiones mayores para lograr impactos más significativos.

Dentro de las posibilidades que tienen las empresas para incursionar en los paneles solares está intentar suplir cierta parte del proceso industrial para que pase de tomar electricidad convencional a energía solar, así se puede probar la eficiencia de los paneles solares con porcentajes mínimos de suministro.

Incluso, muchos gobiernos comprometidos con la disminución del calentamiento global, han establecido políticas públicas que promueven y facilitan el acceso de las empresas del sector industrial a los paneles solares a través de incentivos tributarios a los que las compañías pueden acceder gracias a su contribución en la reducción de impactos ambientales negativos. Los bancos también tienen tasas de interés diferenciales para financiar este tipo de proyectos sostenibles como son los paneles solares.

El hecho de poder generar energía casi que en cualquier lugar en el que haya exposición a la luz solar, hace que las empresas del sector industrial tengan cierta independencia en el suministro de energía, algo muy beneficioso si hablamos de lugares en los que las empresas prestadoras de este servicio presentan corte e interrupciones que pueden poner en riesgo la correcta operación de la cadena de trabajo. En este sentido, mientras más sea la capacidad eléctrica de los paneles solares de una empresa mayor será su independencia y reacción ante posibles fallos en el suministro de electricidad.

Sin lugar a dudas las operaciones ambientalmente sostenibles son el futuro y el presente de las empresas del sector industrial, que tienen el gran reto de adaptarse a los cambios mundiales en como lo son la llegada de paneles solares y demás elementos que promueven el cuidado de los recursos.

Si deseas conocer más información sobre los paneles solares te invitamos a explorar el sitio web de Tronex Industrial.

Abrir chat