¿Baterías AGM la mejor opción para paneles solares? ¡Descúbrelo!

Cuando pensamos en la instalación de un sistema fotovoltaico para la autogeneración de energía solar, no se trata solo de un conjunto de paneles solares, sino también son otros componentes básicos, como los reguladores de carga (PWM o MPPT) y las baterías para almacenar la energía.

Pero en el caso particular de la batería, no se trata de cualquier tipo, ya que un sistema fotovoltaico tiene una serie de requerimientos que no son los mismos, por ejemplo, que los de un automóvil o un barco. Entre esos están: tener una vida útil más larga, mantener la carga, comportarse bien a baja temperatura, no emitir gases contaminantes, permitir descargas profundas, cero mantenimiento, entre muchos otros.

En la actualidad, dos de los principales tipos de baterías que se usan en instalaciones de paneles solares o sistemas fotovoltaicos, son las de gel y las AGM (del inglés, Absorbed Glass Material), que significa “separador de vidrio absorbente”. Sin embargo, las baterías AGM tienen la ventaja de ser menos costosas que las baterías de gel y también más eficientes.

¿Quieres saber más acerca de las baterías AGM y por qué son una excelente opción para paneles solares? Entonces quédate a leer lo que sigue a continuación, ¡te lo contaremos todo!

¿Qué es una batería AGM?

Es un tipo de batería que viene sellada y que se compone de un electrolito líquido que impregna una malla o fibra de vidrio. Por eso ofrecen gran rendimiento y no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Además, están fabricadas en un formato monoblock, es decir, que vienen encapsuladas en un solo elemento.

Las baterías AGM están diseñadas para soportar muy bien los altos picos de arranque de algunos dispositivos eléctricos, como televisores, neveras eléctricas de baja potencia, electrodomésticos con motor, lavadoras, bombas de agua, entre otros. Por eso su gran utilidad en instalaciones fotovoltaicas pequeñas o medianas, donde las demandas de potencia son más o menos bajas.

Estas baterías, al igual que las de gel, también se denominan VRLA (del inglés, Valve Regulated Lead Acid), porque tienen una válvula de emergencia que permite eliminar el exceso de presión interna de la batería, al regular la cantidad de gas hidrógeno y oxígeno, logrando que sean mucho más seguras.

Características de una batería AGM

Este tipo de baterías están conformadas por vasos de plomo ácido de 2V, los cuales están impregnados por una malla de fibra de vidrio. De esa forma, se garantiza que el electrolito esté siempre en contacto con la placa de plomo de la batería.

La cantidad de vasos de plomo ácido que están conectados entre sí, son los que van a determinar el voltaje de la batería, el cual puede ser de 6, 12, 24 o 48 Voltios. Al mismo tiempo, puedes encontrar baterías de un mismo voltaje, pero con diferentes amperajes, como las de la línea de Baterías Selladas VRLA AGM de la marca MTEK.

Ventajas de las baterías AGM para paneles solares

  • Ofrecen excelente potencia y ritmo de carga.
  • Tienen una larga vida útil, de entre 6 y 8 años.
  • Son ideales en sistema fotovoltaicos de bajo consumo, como los que pueden instalarse en barcos, campers o autocaravanas.
  • Tienen un buen desempeño y comportamiento a baja temperatura.
  • Son baterías pequeñas y muy prácticas, sobre todo para alojarlas en espacios reducidos.
  • Eliminan el riesgo de derrame o salpicadura de líquido sobre una persona o equipo, ya que en las baterías AGM el ácido está suspendido en una fibra de vidrio, en lugar de fluir libremente dentro de la batería.
  • No emiten gases nocivos, por lo tanto, pueden ser alojadas en espacios cerrados sin ningún riesgo para las personas.
  • En arranques en frío, las baterías AGM son mejores que otros tipos de baterías.
  • Pueden soportar entre 500 y 600 ciclos al 80%, dependiendo de la capacidad de la batería y el uso que se le dé.
  • Son baterías que pueden descargarse al 80% sin sufrir daños.

Qué debes tomar en cuenta para elegir una batería AGM

Hay una gran variedad de factores que debes considerar antes de elegir una batería AGM, entre estos:

  • Determina los consumos diarios que debes cubrir con la batería. De esa forma, puedes saber la capacidad y el voltaje que debes elegir.
  • Verifica cuál es el voltaje de los paneles solares. También esto te ayudará a elegir el regulador de carga adecuado.
  • Compra una batería con suficiente capacidad para almacenar la energía generada por los paneles solares.
  • Elige una marca reconocida, como la línea deBaterías Selladas VRLA AGM, de la marca MTEK.
  • Comprueba que el tamaño de la batería te permita alojarla en el espacio que has destinado para ella.

Después de leer este contenido, seguro tienes más claro qué es una batería AGM para paneles solares y cuáles son las ventajas que te ofrece, sobre todo para sistemas de bajo consumo.

¿Estás pensando en instalar un sistema fotovoltaico para autogeneración de energía, mediante paneles solares? Si es así, en Tronex tenemos para ti la más amplia gama de opciones y marcas de paneles solares, baterías AGM y de gel, y muchos otros productos asociados, para que desarrolles tu proyecto con éxito. Ponte en contacto con nosotros y con gusto te asesoraremos.