3 preguntas que se deben responder antes de implementar un proyecto fotovoltaico

Las ventajas y posibilidades que tiene el sector de la generación de energía solar han atraído a muchas personas a interesarse por instalar su propio proyecto fotovoltaico en casas, fincas o empresas. A decir verdad, el mundo se dirige hacia un cambio en el modelo de suministro energético en donde el sector de las energías renovables, como la solar, tiene una amplia ventaja sobre el resto de métodos convencionales, ya que, no produce contaminación en el medioambiente y es muy fácil de conseguir en casi cualquier lugar del planeta sin la necesidad de depender de empresas contratistas que en ocasiones prestan servicios de baja calidad o que tienen coberturas que dejan por fuera a diferentes comunidades.

Debido a la creciente curiosidad de las personas en este tipo de alternativas hemos decidido hablar en esta entrada de blog acerca de algunas preguntas básicas que cualquiera que quiera implementar un proyecto fotovoltaico en su propiedad debe responder antes de llevarlo a cabo. Así que si usted tiene en mente desarrollar un proyecto de este estilo tome nota de las inquietudes que expondremos, a continuación.

Quizás lo más importante al momento de pensar en un proyecto fotovoltaico es apuntar siempre a utilizar materiales e implementos de calidad, por eso es ideal contar con aliados estratégicos como Tronex Industrial, una empresa especializada en brindar soluciones en la generación, almacenamiento y calidad de la energía en Colombia.

  1. ¿Dónde estará ubicado el proyecto?

La pregunta inicial que debe responder cualquier persona que tenga el entusiasmo de incursionar en la energía solar a través del uso de un sistema fotovoltaico es en qué lugar geográfico estarán ubicados los paneles solares del proyecto. Esto es esencial puesto que en todos los lugares el sol se refleja de manera diferente, así que se necesita contar, o encontrar, un espacio adecuado que tenga exposición constante a los rayos solares y en el que se pueda instalar todas las estructuras correspondientes al sistema fotovoltaico.

Cuando tenga definido el lugar en el que desarrollará su proyecto estudie con rigurosidad las condiciones del mismo y el comportamiento del sol durante el día, y algo muy importante que no se puede quedar por fuera del análisis, los posibles obstáculos que puedan generar sombras sobre el panel fotovoltaico, ya que para la generación de energía solar es necesario una exposición directa de los rayos solares y cualquier sombra o hasta nubes pueden disminuir o inhabilitar por un tiempo la generación de energía.  

 

 

  1. ¿Qué necesidades de suministro desea satisfacer?

Cuando tenga claro el lugar en el que instalará el proyecto fotovoltaico ya sea en una casa, universidad, empresa, edificio o cualquier otro tipo de espacio, se le hará mucho más simple el identificar las necesidades particulares de generación de energía de las instalaciones para calcular de qué tamaño debe ser el proyecto fotovoltaico para abastecer la energía esperada.

Por ejemplo, si pensamos en un proyecto fotovoltaico casero que ayude a reducir el valor de la factura mensual bastará con instalar pocos paneles solares y un sistema de almacenamiento que se corresponda a los niveles de energía, pero si pensamos en una compañía que quiere gestionar un proyecto fotovoltaico para autoabastecer su sede principal, los requerimientos serán mayores, los paneles deben ser grandes, al igual que la capacidad de las baterías encargadas del almacenamiento.  

Para este tipo de respuestas es recomendable contar con una asesoría de expertos como es el caso del equipo de profesionales de Tronex Industrial que podrán ayudar a aclarar inquietudes técnicas y a brindar ideas con base en las necesidades particulares de cada proyecto fotovoltaico.

  1. ¿Con cuánto presupuesto se cuenta?

Una cuestión que siempre es determinante en un proyecto fotovoltaico es la cantidad de dinero con la que se cuenta para llevar a cabo la adecuación del espacio, compra de equipos y pago de los operarios que ayudarán en las labores, en caso de que sea necesario. El tener claro la cantidad de recursos disponibles será vital para definir las posibilidades del proyecto y no excederse en objetivos que quizás no se puedan cumplir.

Lo recomendable para las personas que quieren iniciar un proceso de aprendizaje es arrancar con instalaciones pequeñas que se ajusten a su presupuesto y a medida que se vaya aprendiendo del tema fotovoltaico se podrán ir realizando nuevas inversiones complementarias.

Si deseas conocer más a detalle las características de la energía solar para poder desarrollar tu propio proyecto fotovoltaico te invitamos a explorar el sitio web de Tronex Industrial en donde podrás recibir una asesoría especializada ingresando aquí.  

Abrir chat